INTRODUCCIÓN
Construcción del sistema
Para
la elaboración de este proyecto se busca recopilar la debida información para
el desarrollo de la programación necesaria que se debe tener tanto del arduino
como del APPInventor que utiliza la conexión de bluetooth con el sistema
Android para que este obedezca las instrucciones que le fueron debidamente
programadas en la aplicación.
El
arduino al igual que el dispositivo de bluetooth junto con la aplicación fueron
las piezas claves por las cuales se dio el desarrollo del proyecto ya que van
de la mano con los demás elementos tales como el foco y el ventilador
para el complemento final que genero el resultado de lo que se quería lograr,
para el encendido y apagado de los mismos por medio de una aplicación,
diseñados en la APPInventor con codificación de los mismos para que trabajaran
en conjunto y así funcionara nuestro proyecto.
El
Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con
entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales, Su corazón es el
microcontrolador Atmega8, un chip sencillo y de bajo coste que permite el desarrollo de
múltiples diseños. Al ser open-hardware tanto su diseño como su distribución es
libre, puede utilizarse libremente para desarrollar cualquier tipo de proyecto sin
tener que adquirir ningún tipo de licencia.
Concepto de arduino
Es una
plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un
entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en
proyectos multidisciplinares. El hardware consiste en una placa con un
microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida.
Las placas
Arduino son pequeños ordenadores con los que puedes leer información de
diferentes sensores, así como controlar luces, motores y muchas otras cosas.
Concepto de AppInventor
El AppInventor es
una aplicación de Google Labs para crear aplicaciones de Android, estas apps
pueden crearse desde cualquier smartphone con sistema operativo Android, además
también puede ser utilizado desde una computadora Lenovo, HP y cualquier otra
marca que soporte el sistema operativo ya mencionado, o sea, Android para
PC.
Esta
aplicación ha sido una de las grandes innovaciones de los últimos años por
parte de Google debido a que ha permitido a los más novatos en materia de
programación realizar sus propias aplicaciones con diferentes objetivos, ya sea
para satisfacción y comodidad personal o incluso para llenar sus bolsillos y
monetizarlas en Android Market.
Concepto de Aplicación
Una
aplicación es un programa Informático diseñado para facilitar al usuario la
realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características
que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al
ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de
uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas
informáticos). Suele resultar una solución informática para la automatización
de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestión de un
almacén. Ciertas aplicaciones desarrolladas 'a medida' suelen ofrecer una gran
potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema
específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos
potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un
programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base
de datos.
Otros
ejemplos de programas de aplicación pueden ser: programas de comunicación de
datos, multimedia, presentaciones, diseño gráfico, cálculo, finanzas, correo
electrónico, navegador web, compresión de archivos, presupuestos de obras,
gestión de empresas, etc.
El siguiente gráfico es un diagrama mostrando la ubicación y relación que tienen las aplicaciones frente al usuario final, y con otros programas informáticos existentes.
El siguiente gráfico es un diagrama mostrando la ubicación y relación que tienen las aplicaciones frente al usuario final, y con otros programas informáticos existentes.
Material
y Recursos
Para la realización del
proyecto de encendido y apagado del foco y ventilador fue necesario tener
distintos materiales entre los cuales están los siguientes:
§
Roseta y Foco
§
Cables negativos y positivos
para roseta y ventilador.
Diseño
de la Aplicación en APPInventor
La
elaboración de la aplicación de Encendido y Apagado del Foco y el Ventilador fue
realizada en el programa APPInventor el cual permitió introducir los 4 botones,
la conexión para el bluetooth y el diseño por medio de Label para los textos
para mejor vistosidad, así como los colores e imágenes, que permitiera una
vista clara y concisa de cómo usar la aplicación una vez terminada. La
aplicación es la siguiente:


Diseño de Bloques en APPInventor
Una
vez creada el diseño de la aplicación, se configuran o conectan los bloques que
contienen las instrucciones del diseño de la aplicación, para que con la
programación de arduino se pueda implementar correctamente y se conecten con
las ordenes que reciban en el momento en que este en uso esta aplicación. La
configuración es la siguiente:
Codificación en Arduino
Esta codificación permite
conectar el arduino uno con la aplicación del sistema Android por medio de la
conexión con el bluetooth que va conectado a la tarjeta de arduino. La
Codificación es la siguiente:
int
led13=13;
int
led11=11;
int
estado=0;
void
setup(){
Serial.begin(9600);
pinMode(led13,OUTPUT);
pinMode(led11,OUTPUT);
}
void
loop(){
if(Serial.available()>0){
estado
= Serial.read();
}
if
(estado =='1'){
digitalWrite(led13,LOW);
}
if(estado=='2'){
digitalWrite(led13,HIGH);
}
if
(estado =='3'){
digitalWrite(led11,LOW);
}
if(estado=='4'){
digitalWrite(led11,HIGH);
}
}
Ensamblaje de Componentes en Arduino Uno con Relé y Bluetooth.
Para
la realización de este proyecto como punto final el ensamblaje de los cables de
conexión que van del dispositivo del Bluetooth y otros al Relé como complemento
final y parte importante para el funcionamiento correcto de todos los
componentes conectados juntos. La conexión fue la siguiente:
CONCLUSIÓN
Gracias
a la realización de este proyecto e investigación se logró adquirir los
conocimientos necesarios para así conllevar las distintas maneras y formas de
programar y crear una aplicación en Android para conectarla al arduino y así
obtener resultados como lo es encender y apagar un abanico y una lámpara por
medio de un Smartphone.
Además
del conocimiento adquirido por medio de las investigaciones, hemos aprendido a
crear aplicaciones sencillas en APPInventor, y conectar esta con el arduino uno
para que en conjunto realicen la tarea indicada en el diseño de la misma.
También
se aprendió a regular el voltaje de corriente directa de 220 voltios por medio
del uso de relés para convertirlos a 5 voltios para el buen funcionamiento de
las conexiones en el arduino uno.
Cabe
destacar que esta experiencia ha sido de nuestro total agrado, permitiendo
enriquecer nuestra preparación una vez aprendida las diferentes programaciones
en nuestro estudio universitario.












hola muy buen post, esto es para controlar encendido y apagado, pero si quiero controlar la velocidad también ? que materiales necesito además de los mencionados? Gracias
ResponderEliminarUna pregunta obligatoriamente tiene que ir el app inventor?
ResponderEliminarbuen programa, pero seria mejor si en bloques amplias un poco mas
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